domingo, 22 de octubre de 2017

El hueso como estructura

Está compuesto de: hueso cortical, hueso esponjoso, periostio y endostio, vasos sanguíneos, nervios y médula ósea e inserciones musculares:

El hueso posee propiedades mecánicas características y pueden ser estudiadas
tanto desde un punto de vista macroscópico com o microscópico:

1. Forma macroscópica. La forma de los huesos refleja una adaptación a cargas estáticas y dinámicas, así como a su función de protección y soporte de órganos adyacentes (huesos planos).

Los huesos pueden clasificarse, en dos tipos; tubulares (fémur, húmero, tibia, etc.) y no tubulares. Éstos pueden dividirse a su vez en huesos planos (escápula, cráneo, etc.) y huesos cubiformes (vértebras, huesos del carpo, huesos del tarso).

2. Forma microscópica. Depende de la organización del colágeno, de la organización de la hidroxiapatita y de la organización de los vasos sanguíneos.

A pesar de las diferencias en la forma macroscópica, el hueso presenta una configuración estructural microscópica semejante, con independencia de que sea cortical o esponjoso:

1. Configuración laminar (hueso maduro).
2. Configuración no laminar -plexiforme- o en encaje (hueso inmaduro).

En el esqueleto adulto ha desaparecido por completo el hueso inmaduro, pero puede reaparecer en casos de fracturas, tumores óseos o en cualquier situación de aumento en la producción de matriz ósea.

HUESO CORTICAL MADURO

El hueso cortical es el tejido óseo laminar de textura densa que rodea el hueso esponjoso.
Su grosor es variable, pero en cualquier caso está formado por un complicado sistema de canales que en su mayoría siguen un curso paralelo al eje mayor del hueso (canales longitudinales) rodeados por un cilindro de láminas concéntricas (fibras de colágeno calcificadas) entre las cuales se encuentran los osteocitos.

Existen otros canales (canales de Volkmann) orientados perpendicularmente al eje longitudinal del hueso que sirven de conexión entre los canales longitudinales.
La estructura cilindrica compuesta por un canal central que contiene vasos y nervios  y está rodeada de láminas concéntricas de sustancia intercelular y osteocitos, recibe el nombre de sistema de Havers u osteona.

Entre un canal de Havers y otro puede existir una porción de hueso laminar que no posea canal central y cuyas laminillas de colágeno calcificado no estén ordenadas de forma concéntrica. A esta porción del hueso cortical se la denomina hueso intersticial.
El análisis tridimensional del hueso intersticial ha mostrado que estas láminas intersticiales están en continuidad con las láminas concéntricas periféricas del sistema de Havers y que, por tanto, pueden ser consideradas como una continuación de éste.









HUESO ESPONJOSO

El hueso esponjoso corresponde a la región porosa que contiene a la cavidad medular; está conformado por trabéculas óseas finas y ramificadas entre las cuales se encuentra localizada la médula ósea, ya sea la conformada por tejido hematopoyético (médula ósea roja) o por tejido adiposo (médula ósea amarilla). El hueso esponjoso, a diferencia del hueso compacto, carece de sistemas haversianos, aunque existen láminas óseas dispuestas de manera irregular entre las cuales se encuentran alojados los osteocitos que han quedado atrapados en la matriz ósea.


Además de sus propiedades mecánicas, el hueso posee tres características (mecanismos adaptativos) que lo hacen peculiar y distinto a los demás tejidos, y le permiten una respuesta dinámica frente a condiciones cambiantes. Estas características son:

1. El hueso no es un tejido que cuando llega a su madurez permanece inerte. Al contrario, durante toda su vida está en constante cambio a diferencia de los demás tejidos. En otras palabras, existe un modelado óseo fisiológico constante, que será comentado más adelante, que puede alterarse por múltiples factores, entre ellos los factores mecánicos.

2. El hueso posee un potencial de regeneración mayor que cualquier otro tejido.

3. El hueso posee una habilidad especial para mineralizarse, a diferencia de otros tejidos que están constituidos por materiales bioquímicos similares.

Estas tres características influyen además de una manera específica en la estructura ósea y en sus propiedades mecánicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El hueso como tejido

Si consideramos el hueso como un tejido observamos que está constituido por: células (osteoblastos y células de superficie en descanso,...