lunes, 23 de octubre de 2017

El hueso como tejido


Si consideramos el hueso como un tejido observamos que está constituido por: células (osteoblastos y células de superficie en descanso, osteocitos y osteoclastos) y por la sustancia intercelular que se divide en sustancia orgánica (colágeno, glucoproteínas), y sustancia inorgánica (fosfato cálcico cristalizado).

OSTEOBLASTOS

Los osteoblastos son células encargadas de la producción de matriz ósea tanto en el hueso en crecimiento como en el maduro. Se localizan en el endostio  y se observan como células de forma cúbica o cilíndrica, con núcleo ovalado eucromático, aparato de golgi y retículo endoplásmico rugoso bien desarrollados, ademas de abundantes ribosomas libres.

El osteoblasto secreta colágena tipo I y proteínas de la matiz ósea, que forman la matriz ósea orgánica, no mineralizada, llamada osteoide. Las proteínas de la matriz ósea sintetizadas incluyen la osteocalcina y osteonectina, sialoproteías óseas I y II, osteopontina, trombospondina y fosfatasa alcalina.

OSTEOCITOS

Los osteocitos son células que han quedado atrapadas entre la matriz ósea, que ellas mismas han producido, y dejan espacios entre ellos y la matriz, las denominadas lagunas osteocíticas. Los osteocitos emiten múltiples prolongaciones, que se alojan en diminutos canales llamados canalículos, que hacen posible establecer uniones de intersticio con osteocitos contiguos y favorecer así el intercambio de electrólitos y moléculas de pequeño tamaño hacia la matriz.

OSTEOCLASTOS

Se forma por la fusión de varios precursores mononucleares y se caracteriza por su multinucleación,
su capacidad de erosionar el hueso (estimulada por la parathormona e inhibida por la calcitonina) y expresar receptores de calcitonina y fosfatasa ácida resistente al tartrato.
El osteoclasto se localiza en la superficie ósea y su membrana citoplasmática presenta un aspecto en cepillo en el área de contacto con el hueso.
Gracias al osteoclasto se produce el modelado óseo y asimismo se libera calcio al líquido
extracelular.

El osteoclasto reasorbe el hueso en dos fases: primero elimina el mineral bombeando hacia el hueso iones generados por la anhidrasa carbónica de su citoplasma y luego digiere la matriz orgánica mediante colagenasas ácidas.
El osteoclasto es una célula de muy corta vida y su final se produce por apoptosis.



SUSTANCIA INTERCELULAR

Se divide en sustancia orgánica (colágeno y glucoproteínas) y sustancia inorgánica (fosfato
cálcico cristalizado).
La sustancia intercelular orgánica se halla integrada por colágeno de tipo I ( 85- 90%) y una pequeña proporción de otras proteínas: glucoproteínas, proteínas implicadas en la adhesión celular, osteocalcina y factores de crecimiento (10-15 % ).
La molécula de colágeno está formada por tres cadenas espirales (cadenas a ) que se disponen en una triple hélice. Cada cadena se compone de una secuencia espiral tripeptídica (en general glicina, prolina e hidroxiprolina).
El componente inorgánico de la matriz ósea está constituido por fosfato cálcico cristalizado
(hidroxiapatita). La sustancia intercelular ósea sin hidroxiapatita se denomina osteoide.

La matriz ósea es la responsable de las propiedades biomecánicas del hueso. El colágeno le proporciona flexibilidad y resistencia a la tensión, mientras que las sales minerale le dan dureza, rigidez y resistencia a la compresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El hueso como tejido

Si consideramos el hueso como un tejido observamos que está constituido por: células (osteoblastos y células de superficie en descanso,...